Mónica del Arenal

Mónica del ArenalEs arquitecta por el ITESO (1995), máster en Restauración de Monumentos por la UPC de Barcelona (2001) y tiene la especialidad en Edificios Históricos, Colecciones y Sitios: Estrategias Sustentables para Conservación, Gestión y Uso, por el University College London (2003). Colaboró en Sevilla con el Estudio Cruz y Ortiz arquitectos (2002), como parte del Project Team del Nuevo Rijksmuseum en Amsterdam y el Atelier Building. Invitada por The Getty Conservation Institute, presentó el proyecto Via Recreactiva: Architecture and Heritage for Everyone, en el American Institute of Conservation y posteriormente participó en el entrenamiento de Conservación de Patrimonio Edificado en el ICCROM en Roma, donde colaboró en el Herculaneum Conservation Project en 2007, desarrollando una propuesta de Presentación e Interpretación del Sitio Arqueológico, basado en rutas que dieran una nueva lectura a la ciudad romana. Directora y fundadora de Albertina Proyectos Culturales en 2007, estudio enfocado a la investigación del patrimonio y del territorio, la difusión del patrimonio cultural y la educación para la conservación.  Desde este estudio se han publicado y realizado exposiciones en Italia, España, Estados Unidos, Canadá y México. Miembro de Docomomo México desde 2013, grupo abocado a la Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en arquitectura. Actualmente es directora del Museo de la Ciudad de Guadalajara.

Publicaciones.

Su publicación más reconocida es Guadalajara: de alarifes, catrines y bicicleteros (2010), que muestra una visión de Guadalajara a lo largo de 25 kilómetros, así como el documental Los constructores de la Guadalajara Moderna, que recoge el testimonio de los ingenieros y arquitectos que dieron el rostro de la ciudad actual, a partir de 1950.

Reconocimientos.

En junio de 2012 fue galardonada con el reconocimiento Graduado del Año por parte de la Asociación de Graduados Brockmann, A.C. por su trayectoria como investigadora y promotora de proyectos sobre patrimonio urbano y arquitectónico. En 2011 obtuvo dos importantes reconocimientos a nivel nacional: el Premio Anual de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, otorgado a personalidades distinguidas por su trayectoria en beneficio de la sociedad jalisciense en el ámbito de las ciencias y las artes, y el tercer lugar nacional del Premio Obras CEMEX 2011 por el Proyecto de Identificación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara La Ronda, en la categoría de Premios Especiales- Impacto Social.