jXel Guzmán

jXel GuzmanEs productor e hijo de productor de café orgánico de la comunidad de Yochib ha’, en la región tseltal de Chiapas.

Desde hace seis años coordina el trabajo de Tsúmbal Xitalhá, una cooperativa que produce café en Chiapas, así como de otras empresas de economía solidaria integradas en Yomol a´tel (que en español significa “juntos trabajamos, juntos caminamos, juntos soñamos”). También coordina al equipo técnico acompañante y acompaña a los socios productores y sus esposas.

jXel (Jerónimo en lengua tseltal) es uno de los líderes comunitarios que ha ayudado a consolidar una estrategia de defensa de la riqueza que se produce en la región a través de la agregación de valor, la capacitación, la organización y el aprendizaje continuo. Gracias a este trabajo, los productores de café han podido recuperar el control del precio de sus productos —antes dominado por los intermediarios (o coyotes)—, producir café orgánico de alta calidad, y comercializarlo directamente en las cafeterías Capeltic, que acaba de abrir su tercer sucursal en el ITESO.

Para saber más: