Jaime Reyes-Retana Zesati

Jaime Reyes-Retana Nació en la ciudad de México en 1962.
Realizó estudios como maestro de educación básica en la Normal del Anáhuac Chapalita, y la licenciatura en Lengua y Literatura en la Escuela Normal Superior de Jalisco.
Hizo estudios de filosofía en el Instituto Libre de Filosofía en Guadalajara y estudió teología en el Instituto Teológico Salesiano en Tlaquepaque, Jalisco.
Es sacerdote salesiano desde 1993.
Inició la maestría en psicoterapia Gestalt. Ha tomado cursos de espiritualidad y desarrollo humano en Ecuador, México y España.
Su formación como maestro contribuyó a gestar Don Bosco Sobre Ruedas, proyecto educativo enfocado en vivir feliz, ser libre, salir adelante.
Desde 2010 coordina Don Bosco Sobre Ruedas, A.C., proyecto educativo que atiende a jóvenes que padecen de alguna discapacidad motriz dándoles herramientas para lograr la autonomía en su vida diaria. El lema de la asociación es “Nadie se salva solo”, por lo que el objetivo principal es crear una red de ayuda mutua para que todos los integrantes puedan compartir experiencias y propiciar su desarrollo integral, que vivan felices y sean libres.
Siempre ha tenido gusto por las artes plásticas. Desde 2001 hace escultura en bronce, acero y plata con el seudónimo de Bernardo.
Pinta sobre cualquier superficie y con cualquier material que tenga a la mano.